Psicología y Psicoterapia Gestalt Integrativa

Necesitamos una nueva forma de pensar para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar

A. Einstein

El bagaje de una cada persona se forma a través de las diferentes experiencias y aprendizajes vividos en todo su ciclo vital. Como Psicólogo que vivo mi profesión como algo vocacional, me considero un profesional multidisciplinar, con un firme deseo de aprender aquellas herramientas que puedan facilitar a las personas superar, encarar y vivir con mayores habilidades y recursos, aquello que, como seres humanos es imposible de evitar de forma permanente: El dolor emocional y la aflicción.

La psicología, en todo su rango conceptual, es una ciencia joven, donde la diversidad de teorías y escuelas son muy dispares.

En mi humilde opinión, un buen psicólogo ha de integrar aquellas técnicas y métodos que haya comprobado por sí mismo que realmente funcionan, que ayudan a las personas independientemente de su origen o tendencia.

Es por este motivo, que dependiendo del tipo de patología que tenga la persona, aplicaré un método de trabajo u otro, es decir, tomaré de la Gestalt o de la psicología tradicional cognitivo conductual de tercera generación aquello que le pueda servir a la persona.

El enfoque Gestáltico

El enfoque Gestáltico, también llamado la terapia del aquí y ahora, antes que una terapia verbal o interpretativa, es más una terapia vivencial (experiencial). El objetivo es trabajar desde el momento presente todo lo que pueda condicionar a la persona , dolor, sufrimiento, traumas,... que toman cuerpo en ese mismo instante, y que por lo tanto, es donde más información relevante hay. Pero también potenciamos esas virtudes y cualidades de cada uno tiene, como forma de empoderamiento personal para el cambio.

La puerta de la felicidad se abre siempre hacia dentro

Lejos de dar consejos de cómo uno tiene que vivir su vida, en este tipo de terapia, se aprende a ser más consciente de uno mismo y se enfatiza la frase gestáltica "Ahora me doy cuenta de…" haciendo que lo no consciente tome protagonismo y trabajar con ello.

Con esta técnica logramos una certera lectura a cerca de lo que ocurre justo en el aquí y ahora. Es entonces cuando la persona se da cuenta de sí misma y de los mecanismos que utiliza para sabotear su propia realidad. Es aquí cuando se puede producir el "insight".

El "Insight" es como cuando algo en tu experiencia te hace un "click" y descubres en ti mismo una incuestionable solución a un problema.

En otras palabras, cuando ocurre el “insight” terapéutico, se toma plena conciencia de que algo que considerabas como normal en tu vida, aprecias que no es tan normal. Te das cuenta de que esta actitud estaba bloqueando toda tu experiencia y automáticamente te orientas a todo un nuevo mundo de posibilidades.

Este "insight" posibilita a la propia persona un fuerte golpe de energía orientado al cambio y a la autorregulación.

Enfermedad, Síntoma y Carácter

Método de la Dra. Adriana Schnake

El arte de escuchar al cuerpo como un mensajero a través de sus síntomas. Es el método que Nana Schnake ha desarrollado y que lo convierte en una técnica que nos proporciona, además de una re-conexión con nuestra capacidad natural auto-sanadora (ley universal de la Homeostasis), la posibilidad de explorar nuestra personalidad y carácter con la guía de un órgano que se hace presente, que nos informa de que hay algo que no va bien.

El arte de escuchar al cuerpo como un mensajero a través de sus síntomas

Toma del teatro y el psicodrama la posibilidad de actuar para acentuar las características de los personajes (sean órganos o personas) y vivirlo como una experiencia real.

Toma de la anatomía y de la fisiología el conocimiento exacto de la forma y función de los órganos de acuerdo con lo probado en la medicina occidental, y los incorporamos vivencialmente para tomar conciencia de nuestra estructura para conocer mejor así nuestro propio organismo y su funcionamiento.

Toma del enfoque Gestáltico:

  1. El concepto de proceso y el principio organizador que crea orden del caos, como es la formación de figura-fondo, es decir, aprender a leer el trasfondo del mensaje y no quedarnos con lo aparente.
  2. El concepto de lo organísmico de F.Perls, como el fundamento mismo de la terapia Gestalt, que ilumina el mensaje que envía el cuerpo desde el aquí y ahora, en la búsqueda de completarse así mismo, es decir, ser lo que esencialmente es, un organismo sano.
  3. El método dialectico, reforzado y enriquecido con los aportes anteriores, y especialmente con el uso del "yo auxiliar" del terapeuta.

Toma de la psicología, la filosofía y la neurología, el concepto, la definición, la conceptualización más actual del término conciencia.

Toma de la medicina china tradicional y de la medicina occidental en sus orígenes, el verdadero sentido de la cura: no se pretende "reparar" el instrumento que somos; se trata de facilitar el acceso de las personas a los elementos que ya están presentes en ellas y que pueden favorecer el cambio, facilitando todos los medios para re-conectarse con la totalidad organísmica que somos.

Objetivos

1. Devolver a la persona su capacidad de autoconciencia y de ser humano, para comprenderse como una totalidad.

2. Activación del autoconocimiento que surge de uno mismo, como reconocimiento de su propia estructura y capacidad de sanación.

3. Entender la enfermedad como un acto de "DETENCION" total, que permite asomarse a una realidad diferente.

4. Entender que cuidar la salud no es "luchar" contra nada, ni contra la enfermedad en sí misma. Es conocer lo que somos, aceptar nuestros límites y elegir nuevas posibilidades.

Cuidar la salud no es "luchar" contra nada, ni contra la enfermedad en sí misma. Es conocer lo que somos, aceptar nuestros límites y elegir nuevas posibilidades.