Naturopatía

Qué es la Naturopatía

La Naturopatía es un método natural de salud, que utiliza los recursos y estímulos naturales para ayudar al cuerpo a curarse a si mismo.

Es el método de sanación por excelencia desde los orígenes de la humanidad. Hipócrates (Grecia 460 A.C.) es el referente principal, el padre de la medicina natural. Sus prácticas y formulas siguen vigentes en la actualidad, al igual que su famosa máxima: "Que tus alimentos sean tu medicina".

Contempla al SER de una forma global, en todos sus aspectos y peculiaridades.

La naturopatía se vale de multitud de herramientas: fitoterapia, oligoterapia, hidroterapia, aromaterapia, gemoterapia, la helioterapia, la dieta, el ayuno... Es por tanto multidisciplinaria, puesto que la salud a menudo no pasa por tratar solo el cuerpo físico. También hay que tratar nuestro cuerpo mental y el emocional/espiritual.

Actuar donde se haya producido el desequilibrio.

Una mente calmada, buenos alimentos, un entorno saludable (aire, agua, actividad física adecuada a cada individuo y relaciones humanas armoniosas) son las bases que sustentan el recomendado "Estilo de Vida Saludable".

La naturopatía es más una filosofía de vida, que una suerte de principios rígidos e inamovibles.

Los naturópatas tenemos como objetivo prevenir y tratar la alteración de la salud, mediante minucioso diagnóstico y una variedad de tratamientos. Deberán integrarse en el estilo de vida de la persona para obtener así, óptimos y mayores resultados.

Para ello, tenemos muy en cuenta lo que es indivisible en la salud: el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo emocional/espiritual.

En resumen

La naturopatía…

Educa en las leyes de la vida sana.

Apoya a las propias posibilidades del organismo para curarse asimismo.

Utiliza terapias naturales y no tóxicas.

Que tus alimentos sean tu medicina

Hipócrates

Fitoterapia

Recuperar y mantener la salud a través de la más antigua de las medicinas: las plantas.

Contra cada padecimiento crece una planta.

Paracelso. Siglo XVI

Saber más sobre Fitoterapia

Terapia Floral del Dr.Bach

El Dr. Bach creó, con sus 38 remedios florales, el método de curación vibracional por excelencia capaz de ayudarnos tanto a nivel físico, como a resolver nuestros conflictos emocionales y espirituales para lograr un auténtico equilibrio y bienestar.

Esta terapia puede ser utilizada desde el nacimiento hasta la ancianidad, sin ninguna contraindicación. Tanto en requerimientos físicos como emocionales, en el plano material y en el energético. Pueden beneficiarse tanto los seres humanos como los animales y las plantas. Es utilizada ya en hospitales por comadronas, pediatras psicólogos, etc. también es muy utilizada por los veterinarios, dada su efectividad.

Saber más sobre Terapia Floral

Aromaterapia

Terapia a través de los aromas de aceites esenciales. Actúa tanto a nivel físico como psíquico.

Saber más sobre Aromaterapia

Auriculopuntura

Basado en la antigua Medicina Tradicional China. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de disfunciones físicas y orgánicas, así como de diversas enfermedades: estrés, depresión, insomnio, lumbago, ciática, tabaquismo, problemas hepáticos, digestivos... a través de la estimulación de ciertos puntos situados en la oreja.

Moxibustión

Es una técnica complementaria a la acupuntura. La moxibustión (moxa, palabra de origen japonés que traducida al castellano significa aguja de fuego) es la aplicación de calor mediante un rollo especialmente diseñado de artemisa comprimida que, encendida, emite calor aplicado sobre los puntos clásicos de acupuntura para reforzar extraordinariamente su efecto.

Dietética

Re-educación alimentaría, cambios en la alimentación, control de peso y diversas patologías mediante la dieta adaptada a las necesidades del individuo